Noticias

Chile y Alemania firman acuerdo Working Holiday

200x120_bandera_Alemania.pngBerlín, 20 de febrero de 2014Los gobiernos de Chile y Alemania firmaron hoy en dependencias del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania un acuerdo sobre un Programa de Vacaciones y Trabajo (Working Holiday Programm), el cual permitirá a jóvenes chilenos y alemanes de entre 18 y 30 años de edad, viajar y tener la oportunidad además de conseguir pequeños empleos temporales mientras disfruten de vacaciones, durante el período de un año.

El documento fue firmado en una ceremonia en que participó el Viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sr. Stephen Steinlein y el Embajador de Chile en Alemania, Sr. Jorge O’Ryan Schütz. Chile es el primer país de América Latina con el que Alemania firma un acuerdo de estas características.

“Este acuerdo permitirá que nuestros jóvenes tengan la oportunidad no sólo de conocer Alemania sino que además puedan tener nuevas experiencias de vida que tendrán un impacto positivo en su desarrollo personal. Al mismo tiempo, podremos dar la bienvenida a jóvenes alemanes que deseen aprender nuestro idioma y nuestra cultura, estableciendo así entre las nuevas generaciones un lazo de mayor conocimiento y entendimiento mutuo que permita afianzar nuestras relaciones con una visión de largo plazo”, aseguró el Embajador de Chile en Alemania, Sr. Jorge O’Ryan Schütz.

El nuevo programa permitirá a quienes obtengan la visa, permanecer un año en Chile o en Alemania y aprovechar el tiempo para realizar cursos de formación o perfeccionamiento y realizar trabajos de corta duración. El documento señala que quienes se acojan al programa no podrán trabajar más de seis meses para un mismo empleador. Para obtener la visa correspondiente a este programa los ciudadanos chilenos interesados deberán concurrir al Consulado de Alemania en Santiago, mientras que los alemanes podrán hacerlo en los Consulados de Chile en el exterior.

En los últimos años Chile ha firmado acuerdos que han permitido que jóvenes puedan viajar a determinados países y conseguir permisos temporales de trabajo que les permitan costear costos asociados a su permanencia fuera del país, conocer otras culturas y perfeccionar el dominio de un idioma extranjero. En la actualidad Chile ha firmado acuerdos de tipo Working Holidays con: Australia, Canadá, Hong Kong, Nueva Zelandia y Dinamarca. Por su parte, Alemania tiene convenios con: Australia, Canadá, Nueva Zelandia, Japón, Hong Kong, Corea del Sur y Chinese Taipei.

Fuente: www.echile.de/index.php/es/noticias/256-chile-y-alemania-firman-acuerdo-de-working-holiday

OBS1: Lo anterior, como ya deben haberse dado cuenta, no es más que un copy and paste tomado desde la fuente mencionada. Y éso es todo lo que se sabe hasta ahora. Desde cuándo entra en vigencia y cómo se postula -entre otros menesteres- son, aún, grandes misterios por dilucidar.

OBS2: En nuestro humilde y limitado conocimiento, no existe aún un convenio WH entre Chile y Hong Kong. Agradeceremos infinitamente conocer información oficial al respecto.

9 Comments

  1. Hoy fui al consulado alemán y ellos aun no tienen información sobre la visa. me informaron que la otra semana esperan tener toda la información clara y los requisitos para postular.

    Saludos

  2. Hola hoy fui al consulado aleman a preguntar por la visa y me dijeron que ellos aun no tienen toda la información, que la proxima semana tendrían las cosas mas claras y entregarían los requisitos para postular y esas cosas.

    Saludos

  3. La semana pasada dia viernes llame al consulado y lo mismo todavia no tenian informacion clara de cuando salsrian las bases, asi que me dijeron que tenia que estar atento y preguntar cada semana por si tenian alguna novedad, si me entero de algo nuevo lo publico aca, saludos

  4. Genial, también estoy interesado en la información, espero que salga algo más concreto dentro de estas semanas, saludos

  5. Working Holiday says:

    @Julio, agradecido de tus comentarios. Esperamos novedades. Saludos.

  6. Ojala se sepa luego los requisitos para Alemania.

    Que pena que es hasta los 30 Anos! yo cumplo en julio los 31 🙁

    saludos!

  7. Carlos Scheel Belmar says:

    Yo llamé hace dos días a la embajada y me dijeron que aún no tenían información sobre cómo se va a implementar pero que había que estar atentos porque lo más posible es que la info llegue alguna de estas semanas siguientes. Sin embargo, mi consulta es si esta página/blog informativo avisará apenas se den por comenzados los tramites y abiertas las postulaciones, de tal forma que nos sirva a todos los lectores interesados para poder acceder a esta oportunidad a tiempo. 

    • Working Holiday says:

      Carlos, gracias por tus comentarios. Este humilde blog se notificará primero a través de la fuentes oficiales pertinentes (supuestamente el sitio web del servicio de inmigración Alemán o el sitio web de la embajada en Chile) y luego, como siempre intentamos oportunamente hacer, replicará lo que allí aparezca. ¿Cuánto nos podríamos demorar en republicar lo que allí aparezca? Honestamente, no lo sabemos. Así que nuestro consejo siempre es el mismo: ir a la fuente oficial. Esperamos haber respondido a tu consulta. Saludos.

      PS: En nuestro muro de Facebook la información fluye. Quedas cordialmente invitado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.