General

Working Holiday Australia ¿Vale la pena?

Working Holiday Australia ¿Vale la pena?

Últimamente he visto muchos posts en las redes sociales que argumentan que la working holiday en Australia no es tan bacán1 como se cree.

Que no se ahorra casi nada, que hay mucha discriminación, que encontrar trabajo no es fácil, etc.

Me imagino que, con este tipo de comentarios negativos, muchas de las personas que están considerando vivir en Australia, ponen la idea en duda o incluso la descartan completamente.

¡Por favor tú no lo hagas! No te dejes llevar solo por el testimonio de los demás. Al igual que como muchas personas han tenido una mala experiencia, existen miles que han tenido una experiencia increíble. Y, me atrevería a decir que, la mayoría de la gente queda feliz con la WH en Australia. Además, tienes que ser consciente que lo que significa para ti “una muy buena experiencia” es muy distinta a lo que pueda significar para otra persona.

Todos los comentarios de los demás pueden ser ciertos, pero son subjetivos.  Y, por lo tanto, creo que deben ser tomados solo como un punto de referencia.

Francisca Achondo Working Holiday Australia

Mi historia

Primero que todo, quiero resumirte mi experiencia con la WH en Australia, la cual fue imposible mejor. Trataré de ser lo más objetiva posible.

A mitad de 2017 decidí que me iría a Australia un año con la visa Working Holiday. Nunca estuvo en mis planes, ni tenía motivaciones específicas para hacerlo, pero mi ex pololo tenía muchas ganas de irse, y me convenció de que era un buen plan.

Fue así como en noviembre de ese mismo año llegué a Sydney. En ese entonces no tenía idea de cómo funcionaban las cosas en Australia. No sabía cuáles eran los costos de vida, ni los trabajos con mayor oferta. Tampoco conocía a nadie que viviera en el país (además de mi pololo de ese entonces).

Se podría decir que no tenía muchas expectativas puestas en la experiencia, sino más bien unas ganas enormes de irme de Chile a vivir una vida distinta. Ganas de hacer un break entre la universidad y el mundo laboral. Ganas de conocer y viajar.

Ámbito laboral

Me demoré como tres semanas en encontrar un trabajo estable (teniendo un buen nivel de inglés). Si bien en un principio quería trabajar en el sector de retail, al par de días repartiendo mi CV por todos lados me di cuenta de que ser contratado en una tienda no era tan fácil como pensaba. Es por esto que empecé a buscar en el área de hostelería (como mesera).

Luego de hacer más de cinco trials (turnos en los que te ponen a prueba), me contrataron en un restaurante en pleno centro. Sin embargo, duré solo dos semanas en ese lugar. No pagaban bien (AUD $18 la hora), quedaba a casi una hora en transporte público de Bondi Beach (donde vivía y sigo viviendo) y uno de los managers me odiaba. Fue por esto que apenas me llamaron de un restaurante cercano a mi casa, renuncié inmediatamente.

Fue la mejor decisión. Cuando me cambié de trabajo, a casi un mes y medio de haber llegado, mi experiencia en Australia mejoró muchísimo. ¿La razón? Fue cuando empecé a hacerme buenos amigos y a sentirme más valorada en el ambiente laboral.

Hoy sigo trabajando en el mismo restaurante. Y aunque he viajado muchísimo entre medio, me han esperado felices todas las veces a que vuelva.

Ha sido una experiencia de gran aprendizaje. Llena de frustraciones y de momentos maravillosos.

Gracias a este trabajo no solo he aprendido mucho sobre sector de hostelería, sino que también a tolerar y relacionarme con las personas. ¡Y mi inglés se ha perfeccionado un montón!

Ámbito económico

Llegué a Australia con cerca de AU$3.500 ahorrados ($1.650.000 pesos chilenos aprox, 30/Jun/2019). Sin embargo, como me costó tres semanas encontrar trabajo, sumado a todos los gastos inevitables que tuve que hacer al llegar a vivir a otro país, el primer mes gasté más de AU$1.000.

Mi meta en ese entonces era alcanzar los AU$6.000 para irme al Sudeste Asiático por tres meses. En cuatro meses lo logré sin tener que vivir como una rata ni mucho menos.

Trabajando 36 horas a la semana ganaba cerca de AU$2.800 mensuales ($1.350.000 pesos chilenos aprox, 30/Jun/2019). Sueldo brutal si se compara con el de Chile, pero bajo si se compara con el que puedes llegar a ganar en Australia con otros oficios.

En renta, comida, transporte y ocio, me gastaba cerca de la mitad de lo que ganaba semanalmente. La otra mitad la ahorraba. No tenía una vida de lujos, pero tampoco vivía para nada de mal. De hecho, me daba bastantes gustos.

Así estuve los 6 meses que estuve trabajando en Australia desde que mi visa WH empezó (los demás estuve viajando).

Como puedes ver, nunca ahorré una gran cantidad de plata, pero tampoco nunca fue mi expectativa ni quise que fuera así.

Ámbito social

Me hice muy amiga de una española con la que compartía el departamento.  Sin embargo, la gran mayoría de las personas que he conocido en Australia han sido gracias al trabajo.

He compartido con gente increíble, y creado amistades muy lindas. Aunque tengo que reconocer que no se me ha hecho fácil lograr un “grupo de amigos estable”. Esto ya que hay muchas personas llegando y yéndose de Australia todo el tiempo. La gran mayoría de los amigos que me hice cuando llegué a Australia ya se fueron, por ejemplo.

Sin embargo, esta dificultad para crear vínculos duraderos en el tiempo no me ha afectado, ya que me lo he tomado como un desafío. Estar constantemente formando nuevas relaciones me ha ayudado a ser mucho más abierta a conocer a los demás.

En mi año con la WH pasé por muchas etapas. Meses de mucha fiesta y otros de extrema calma. Meses que me relacioné casi con pura gente de habla inglesa y otros en los que me junté solo con latinos.

Lo importante, es que todas las “etapas sociales” que viví con la WH fueron mucho más buenas que malas, y que en ningún momento me sentí sola.

Australia Vale la pena

Ámbito personal

Último ámbito, pero el más importante mí.

Más allá de la plata que he ganado, y de la gente y los lugares bacanes que he conocido, lo que más agradezco de esta experiencia fue que me permitió conocerme a mí misma y crecer muchísimo.

Es difícil resumir todo lo que me ha ayudado como persona vivir acá. En simples palabras, puedo decir que llegué a ser completamente feliz.

Gracias a mi vida cotidiana en Australia y a la gente que he conocido, empecé a ver la vida de una manera totalmente distinta.

Algunos de mis cambios a nivel personal fueron:

  • Se me eliminaron muchos miedos, prejuicios y preconcepciones
  • Me aclaré respecto a lo que quiero hacer con mi vida
  • Comencé un camino espiritual increíble
  • Me independicé muchísimo

Mi opinión: ¿Vale la pena la WH en Australia o no?

Después de leer mi experiencia tendrás más que claro que yo recomiendo al 100% venirse a Australia con la Working Holiday.

Sin embargo, creo que hay una serie de factores que podrían influenciar tu experiencia en Australia para bien o para mal.

Tu nivel de inglés

Dominar el idioma del país de donde se está viviendo siempre será un gran punto a favor. Tener un nivel de inglés medio-alto facilita sin duda alguna la experiencia de WH en Australia. No solamente te entrega muchas más oportunidades laborales, sino que te hace la vida cotidiana más sencilla.

Creo que la comunicación es algo esencial para todo ser humano. Por lo que no poder expresarse con naturalidad trae consigo mucha frustración.

Con esto no estoy diciéndote de que si no hablas inglés no debes venirte a Australia. Sino que te estoy advirtiendo de que será un desafío mucho mayor, que puede traer consigo momentos difíciles.

Tu experiencia laboral

Encontrar trabajo en Australia no es tan fácil como parece, y una de las razones de esto es la alta competencia que existe debido a la gran cantidad de inmigrantes que llegan al país todos los años.

Un buen CV siempre será obviamente un plus. Tener experiencia laboral, en el ámbito que sea, incrementa las probabilidades de ser contratado.

Desgraciadamente, muchas de las personas que se vienen a Australia con la WH no tienen experiencia previa en los trabajos donde más se necesita gente, por lo que tienen que “mentir” acerca de tu pasado e inventar un CV falso (me incluyo).

Tus expectativas

Las personas que van a Australia con grandes expectativas (sobre todo económicas) muchas veces terminan desilusionándose.

Si bien el sueldo mínimo es mucho mayor que en Chile, existen otros factores que pueden terminar con tus expectativas. Por ejemplo, el elevado costo de vida en varias ciudades, la elevada rotación laboral en muchos oficios, o la poca oferta de trabajos cualificados.

Con lo anterior no quiero decir que en Australia sea imposible ahorrar mucha plata como para, por ejemplo, comprarte un departamento, sino que no tiene porqué ser tu caso.

Si bien hay chilenos que logran ahorrar semanalmente más de AUD $800 ($380.000 pesos, 30/Jun/2019), son la gran minoría.

Lo mejor es no venir con grandes expectativas. Y como te puedes haber dado cuenta, no soy partidaria de la idea de hacer la WH en Australia para matarse trabajando y hacerse rico. Creo que la experiencia de vivir en otro país tiene el potencial de enriquecerte mucho más que solo económicamente.

Chilenas working holiday Australia

Mis tres consejos para una mejor experiencia

Por último, quiero entregarte una serie de tips para que, si es que decides venirte, tengas una mejor experiencia. ¡Sé que los vas a encontrar ultra clichés, pero son muy ciertos!

Ten iniciativa

La vida laboral, social y personal que lleves en Australia dependerá en gran parte de ti. Muévete por lo que quieres. No vas a lograr mucho si es que no te propones nada. Sé busquilla para encontrar trabajo, pon esfuerzo de tu parte para conocer gente, déjate tiempo para hacer tus hobbies, etc.

Sé perseverante

Puede ser que encontrar trabajo, hacerte buenos amigos o sentirte cómodo en el lugar donde vives te cueste un poco (o mucho), pero no te rindas. Los primeros meses siempre serán los más difíciles. El proceso de adaptación cuesta, y vivir en un país completamente nuevo no es algo menor.

En un año pasan muchísimas cosas. Y si bien muchas no dependen de ti, muchas sí.

Atrévete

Esfuérzate enormemente por dejar tus miedos y vergüenzas de lado. Nadie te conoce en Australia, por lo que tienes una oportunidad increíble para partir de cero y ser completamente tu mismo.

Prueba hacer nuevas, rodéate de gente distinta, trabaja en lo que nunca hubieras imaginado, etc. Australia es el lugar ideal para atreverte al cambio y descubrir lo desconocido.

Espero que este post te haya servido en algo. Cualquier duda que tengas, feliz de contestártela.

Por último, quiero invitarte a que visites mi blog de viajes. En él encontrarás más consejos e información sobre Australia.

¡Te dejo acá abajo el link!

www.periodistaenreceso.com

Francisca Achondo


Requisitos para postular a Australia Working Holiday: Documentos y Procedimiento

Calendario de postulación visas working holiday: Ver Calendario Países con Convenio WH

  1. Bacán en Chile se refiere a algo excelente.
Tags:

One Comment

  1. jean marcos says:

    Muy buen mensaje y motivacion, estoy estudiando ingles y me postulare al WH!!

    gracias y saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.