General

Preparar tu Working Holiday en Cuarentena – Alemania

Cómo preparar tu Working Holiday Visa en Cuarentena

Working Holiday en Cuarentena - Alemania

Filipa y Gino, www.comoyviajo.com – Berlín, Alemania

¿Cancelaron tu WH por el COVID-19? Esto es lo que puedes hacer ahora

El COVID-19 fue algo inesperado que nos tomó a muchos como por sorpresa. Nunca nos imaginamos que el virus saldría de China o que nos afectaría a todos tan fuertemente. Y quienes estaban postulando o pensando en postular a una WH no son la excepción. Los países comenzaron a cerrar sus fronteras, cancelar sus vuelos y prohibir la entrada a personas que no fueran ya residentes del país. Y, con eso, las visas Working Holiday quedaron detenidas y ahora hay que esperar.

Y entonces, ¿ahora qué?

Sabemos que es super difícil aceptar esta situación. Debes estar sintiendo una mezcla de impotencia, pena, rabia y confusión. Pero estamos todos en las mismas, sin saber muy bien qué hacer. Por eso, aquí te traemos ideas sobre cómo prepararte por mientras esperas a tu WH. Así se pasa más rápido y el tiempo y tendrás todo listo con anticipación.

¡Toma nota!

Estudiar un idioma

Si estás pensando en venir a Alemania con una WH Visa y no hablas alemán, entonces una de las mejores inversiones que puedes hacer ahora es comenzar a aprender el idioma.

Como le digo a todos los que me preguntan: Alemania funciona en alemán. Claro que mucha gente habla inglés y en ciudades como Berlín también te encontrarás a muchos latinos hablando español. Y es verdad que para muchos trabajos no te obligarán a saber alemán. Pero entre más y mejores oportunidades quieras tener, más necesitarás alemán. Y entre más quieras estar dentro de la cultura, más necesitarás alemán.

Entonces:

  • Si no hablas ni inglés ni alemán y tu plan es venir solo por un año a Alemania, piensa en aprender o mejorar tu inglés.
  • Si no hablas ni inglés ni alemán y tu plan es ver otras oportunidades en Alemania después de la WH, comienza a aprender alemán primero.
  • Si hablas uno de los dos idiomas, entonces aprovecha de aprender el otro!

Ahora, claramente tomar un curso presencial en una escuela ya no es una opción válida, pero hay muchas otras formas de hacerlo online. Y gratis. Pero todas requieren de tu tiempo y compromiso. Ninguna fórmula es mágica y no existe la forma de aprender sin estudiar, practicar y ponerse las pilas.

Así que si estás motivado o motivada y ya quieres comenzar a aprender, aquí van algunos medios donde aprender un idioma gratis:

  • Duolingo: Para los principiantes y practicar vocabulario. No lo recomiendo para niveles más avanzados.
  • Lingolia: Para aprender la gramática y hacer ejercicios. Muy completa, pero debes encontrar un programa para poder seguir.
  • Düsseldorf lleva Umlaut: Canal de Youtube con clases de alemán y tips para sobrevivir en Alemania.
  • Crónicas Germánicas: Otro canal de Youtube con mucha info sobre Alemania.
  • Todo Alemán: Clases, tips y explicaciones al idioma alemán
  • Deutsche Welle: Agencia alemana que tiene programas de televisión, noticias, documentales, clases de alemán y mucho más. Puedes buscar cursos en su sitio web o seguir sus tips en Instagram.
  • Sitios con ejercicios para practicar para distintos niveles: Deutsch Lernen, Schubert y la Deutsche Akademie.
  • Lerne Deutsch: Cuenta de Instagram con vocabulario, mini ejercicios y tips.
working holiday Alemania

Filipa y Gino, www.comoyviajo.com – Colonia, Alemania

Investigar sobre plataformas de trabajo

Una vez que tengas tu WH Visa en mano, el paso siguiente -después de la emoción y los nervios- es comenzar a investigar cómo llegar a Alemania. Y es que no es tan fácil, pero nada imposible. Necesitarás aprender sobre cómo y dónde buscar un arriendo, cómo y dónde buscar trabajo, cómo pagar tus impuestos, qué compañía de celular contratar y todas esas cosas que a veces parecen obvias.

Entonces, ¿por qué no comenzar ahora?

Casi todos(as) comienzan su búsqueda una vez que ya van a viajar. Pero los tiempos han cambiado y a ti te ha tocado un año muy diferente. La información que necesitas está allá fuera: en blogs de viajes, en Google, en YouTube y en los grupos de Facebook. Así que, ¡manos a la obra!

Comienza desde ya a hacer tu lista de averiguaciones pendientes y ponte a investigar todo lo que necesitas. Cuando tengas tu WH Visa lista y toda la información en mente, estarás feliz de ya haberlo hecho con anticipación.

Y porque sé que no es nada fácil saber por dónde partir, aquí va una lista de algunas de las cosas más importantes que deberías averiguar:

Trabajo:

  • Qué ciudades hay en Alemania, cuáles son sus características, precios y cuál es la que más te atrae a ti
  • A qué tipos de trabajos puedes optar tanto en Alemania como en la ciudad que has escogido. Y ojo con qué clasificación tienen: Freelance, salariado, etc.
  • Dónde se busca trabajo generalmente y qué plataformas de trabajo existen para poder buscar trabajo

Salud:

  • Qué tipos de seguros de viaje podrías contratar, cuáles son los gastos, qué incluye y excluye, y qué necesitas para poder hacer válido el seguro
  • Si tienes alguna condición particular, averigua cómo podrás lidiar con ella en Alemania

Vivienda:

  • Cómo han encontrado vivienda otras personas en Alemania
  • Qué plataformas existen para poder buscar vivienda
  • Cuál es el proceso y qué necesitarás para poder arrendar una vivienda

Otros:

  • Qué otros trámites tendrás que hacer una vez que llegues a Alemania (te adelanto que el famoso “Anmeldung” te saldrá en todos lados)
  • Qué cuentas de banco recomiendan otras personas en Alemania
  • Qué compañías recomiendan otras personas para contratar
  • Cuántos gastos esperas tener en un año

Y aquí va otra lista de las mejores fuentes de información que he encontrado. Aunque considera que puede que se me hayan olvidado muchas otras! Siempre atento(a) a lo que puedes encontrar:

Un consejo final: Es casi 100% probable que las preguntas que tú tienes, también las haya tenido otra persona. Hasta las preguntas más rebuscadas se repiten. Esto te lo cuento, primero, para que sepas que en esto no estás solo ni sola. Hay muchos otros viajeros y viajeras pasando por lo mismo y te puedo apostar a que casi todos(as) han solucionado sus problemas! Así que tú lo harás también.

Y segundo, porque no es muy eficiente ir por los grupos de Facebook (o cualquier otro tipo de foro) preguntando todo lo que te salte a la cabeza. Estos grupos tienen mucho flujo de información y muchas preguntas se pierden. O los mismos miembros ya se cansan de responder cientos de veces las mismas preguntas. Así que date el trabajo de buscar lo que otros han preguntado y qué les han respondido, averigua en más de un lugar y solo cuando estés muuuuy seguro(a) de que nadie ha podido responder a tu pregunta, haz la pregunta tú.

Filipa y Gino, www.comoyviajo.com – Hamburgo, Alemania

Actualizar tus documentos

Sea en Alemania, en otro país de Europa o incluso en tu país natal, vas a necesitar de ciertos documentos para buscar trabajo, vivienda, etc. Lo mejor es que comiences a buscar todos esos papeles que, hasta ahora, han estado juntando polvo por ahí en tu casa.

Primero, encuéntralos (esto es super importante!). Luego, revísalos, actualízalos, respáldalos en “la nube” (Google Drive o tu correo) y/o en un disco externo, si puedes fotocópialos y actualízalos.

Y esta es una lista de algunos papeles que muy probablemente vas a necesitar:

  • Tu CV, actualizado y con una buena foto! (En Alemania piden foto)
  • Documentos que respalden tus estudios, capacitaciones, cursos, etc.
  • Cartas de recomendación de empleadores pasados (esto es solo para quienes buscan trabajos altamente cualificados)
  • Si tienes alguna condición de salud particular, es bueno tener documentación sobre medicamentos, tratamientos y preexistencias.
  • Certificado de nacimiento (se puede obtener online) y de matrimonio.
alemania working holiday visa

Filipa y Gino, www.comoyviajo.com – Frankfurt, Alemania

Ahorrar dinero

Por último, aprovecha este tiempo para ahorrar.

Durante todo el año estamos peleando con nosotros mismos entre ahorrar e ir a ese concierto, o entre ahorrar y probar un restaurante nuevo, o entre ahorrar y renovar el closet. Bueno, ahora no hay mucho donde puedas gastar tu dinero. El mundo te ha puesto esta tremenda ventaja delante de ti, así que ¡aprovéchala! Y claro, no te vuelvas un adicto(a) a las compras online.

Si aún no tienes ni idea de cuánto dinero necesitas o cuánto dinero puedes esperar ganar en Alemania, puedes ver las stories destacadas del Instagram de Working Holiday. Están bajo el nombre “TO Filipa”.

Espero que estos tips te hayan sido de utilidad y que te ayuden a pasar la ansiedad de estos tiempos tan extraños que estamos viviendo. Si tienes más preguntas, me puedes escribir por interno en mi cuenta de Instagram @comoyviajo_com o enviarme un mail a través de mi blog www.comoyviajo.com

Solo me queda desearte muchísima suerte y ánimo!

Un abrazo,

Fili.


Te puede interesar: Requisitos de Postulación para Alemania WH.

Tags:

14 Comments

  1. Buenos dias, Buenos datos 🙂

    tengo una duda tengo una cita para 13 de mayo, que pasara con eso? la embajada se esta moviendo las citas? como esta funcionando el sistema de citas & planificación de WH, realmente para esto se vería mejoras para septiembre, por lo que se dice.

    quedare atenta a los comentarios muchas gracias.

    • Working Holiday says:

      Hola,

      Entendemos que la embajada, vía correo electrónico, ha cancelado las citas que estaban pactadas e informado que se reanudarán hasta nuevo aviso.

      Te sugerimos revisar tu casilla de correo.

      Saludos.

  2. paula Valenzuela says:

    Hola! ¿Cómo estás?

    Se puede postular a la visa Working Holiday con el pasaporte Italiano y no con el Chileno? De ser así, como es el proceso?

    Muchas gracias 🙂

  3. Buenas tardes y gracias por los datos y la página.

    Quería consultarte qué va a pasar con los que estábamos postulando con 30 y ahora tenemos 31???

    Saludos y gracias de antemano

    • Working Holiday says:

      Hola,

      Entendemos que los requisitos de postulación seguirán siendo los mismos. Si no cumples con algunos de los requisitos, tu postulación no podrá ser aceptada.

      Saludos.

  4. rodrigo arbea says:

    hola buen dia, debido a la actual situacion es posible obtener una visa de wh ahora?
    Saludos
    Gracias

    • Working Holiday says:

      Hola,

      La embajada alemana en Santiago no está procesando solicitudes de visa WH. Suspendido hasta nuevo aviso.

      Saludos.

  5. Barbara Alexandra says:

    Hola!! Soy chilena y estoy en Canadá, puedo postular desde acá? Hay alguna ciudad en especial? (Independiente de si la embajada esté o no procesando solicitudes) muchas gracias!

  6. Daniela Cifuentes says:

    Hola! Muchas gracias por la información. Así como van las cosas probablemente hare la WH desde febrero – marzo del 2021. No se puede saber lo que va a pasar mas adelante, pero supongamos que se puede y esta “relativamente normal la situación”. Me recomiendan ir con el pasaje de ida comprado a la embajada? Se puede presentar el pasaje de ida y de vuelta?. Cuando se va a la Embajada la visa la dan a las semanas o cuanto tiempo más demora en que acepten la solicitud? como para no perder tiempo de visa y comprar el pasaje con tiempo. Gracias!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.